miércoles, 30 de marzo de 2011

LENTEJAS

Esta receta es...en fin, de España caní, pero siempre están buenísimas y te solucionan un comida en un ratillo, yo tengo dos versiones pero en este caso, y como no podía ser de otra manera, os pongo la que hacía Dori, la maestra.

Ingredientes (4 personas):

- 1/4 de lentejas.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla no muy grande.
- 1 tomate coloradito.
- 2 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 2 patatas.
- 3 granitos de pimienta.
- pimentón.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 1 litro de agua.
- Aceite.
- 1 chorizo y 1 morcilla.


Preparación:

Las lentejas las debemos poner en remojo la noche anterior, aunque para los despistados como yo recomiendo las lentejas de El  Hostal que no necesitan remojo y quedan muy tiernas, únicamente hay que enjuagarlas antes de cocinarlas.

En la olla en que las vamos a hacer (olla normal, nada de utilizar la olla a presión) ponemos el litro de agua y las lentejas, añadimos la cebolla pelada entera, el pimiento entero (yo le quito el rabito y la parte posterior para poder enjuagarlo bien por dentro y despepitarlo), el tomate al que únicamente le quitamos la parte superior para que suelte el juguito, los dos dientes de ajo pelados y enteros, las zanahorias cortadas en rodajas no muy finas, las patatas cortadas, un chorreón de aceite, los tres granitos de pimiento, el pimentón (una cucharada sopera y un poco más), el chorizo y la morcilla (cortados en rodajas gruesas).

Lo ponemos todo a fuego fuerte y cuando rompa a hervir lo ponemos a fuego medio y añadimos la pastilla de caldo de carne, lo tenemos al fuego unos 20 minutos, si están tiernas las lentejas probamos de sal (aunque con la pastilla de carne no suele ser necesario añadir la sal) y lo dejamos un poco más al fuego si vemos que aún no están las lentejas tiernas, siendo muy importante no añadir sal hasta que no lo esten porque se quedarían duras.

Hoy nos hemos puesto morados (lástima del régimen y no poder comer chorizo ni pan, jejeje).

La otra versión implica picar las verduras, pero de esta manera podemos sacarlas enteras (aunque ya han soltado su alimento) y los más "mijitas" no se quejan. Espero que os gusten.

3 comentarios:

  1. Hola mar, gracias por tus recetas!!!
    es que desde casa ya huelo tu cocina....pasate por mi blog que hay una sopresita!!
    bss
    bibi

    ResponderEliminar
  2. Que rico Mari! con la hora que es se me cae la baba... un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago así, solo que con menos agua y le paso la verdura con la batidora y se la vuelvo a añadir, la versión "light" es sin chorizo ni morcilla y mas verdura, calabacín y apio pej. éste último le da muy buen sabor. Sigue publicando!!! qué buenas todas!!

    ResponderEliminar