jueves, 10 de marzo de 2011

PUCHERO

Esta receta es tan típica que todas y todos la tendréis, pero la subo por si alguien no sabe hacerla o le apetece hacerla como yo; tiene alguna pequeña variación respecto de la de mi madre, pero básicamente es igual.


Ingredientes:
- 1 puñado de garbanzos (la noche anterior lo ponemos a remojo).
- Avíos de puchero (yo le echo todo menos espinazo), es decir, costilla salada, corteza salada, hueso blanco, tocino de veta y tocino fresco, es opcional añadir un hueso de jamón o un taco de jamón.
- Un trozo de carne de 1/4 kilo aprox (cerdo o ternera, al gusto y a las posibilidades).
- 1 muslo de pollo o media pechuga.
- 2 o 3 zanahorias.
- 3 patatas no muy grandes.
- 1 trozo de apio.
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- Agua hasta cubrir holgadamente (yo lleno la olla hasta 3/4 partes de la misma o un poquito más).

Preparación:
Lavamos bajo el chorro de agua fría los avíos para el puchero, esto es importante hacerlo muy bien para quitar todo el exceso de sal, porque en caso contrario nos puede salir el puchero muy salado.
Lavamos y añadimos la carne y el pollo, quitando previamente la piel de este último.
Cortamos las zanahorias en rodajas gruesas, la patata la partimos en trozos (de esa forma que dice Arguiñano, que haga "clack" al partirse), picamos el apio, al puerro le quitamos la parte verde y también la primera capa (lo podemos añadir entero, que es lo que hago yo para después sacarlo cómodamente, o en rodajas), y pelamos la cebolla pero la añadimos entera.
Un vez que lo tenemos todo en la olla añadimos los garbanzos escurridos y cubrimos de agua.
En un primero momento dejaremos la olla abierta ya que es necesario desespumar antes de cerrarla, una vez que empiece a hervir vamos quitando la espuma que aparezca y cuando ya veamos que no sale más espuma cerramos y dejamos cocer media hora desde que comience a salir vapor.
Con el caldo podemos hacer fideos o arroz, o añadir huevo duro y jamón en taquitos y darle un hervor, que junto con unos picatostes nos dará como resultado una estupenda sopita de picadillo..
La verdad es que un buen puchero quita todos los males!

No hay comentarios:

Publicar un comentario