miércoles, 9 de marzo de 2011

ESPINACAS CON GARBANZOS

Todo un clásico de la cocina de Dori, sé que existen múltiples versiones y que jamás le dará el toque que le daba ella pero...están muy buenas y no podían faltar en este blog, espero que os animéis a hacerlas y os gusten.

Ingredientes para 4 personas:
- Garbanzos (dejo a vuestra elección la cantidad, porque hay a quién le gustan con más o con menos, yo he echado dos puñados de mi mano), los dejamos la noche antes en remojo o los compramos de bote.
- Espinacas (si son frescas tres manojos, porque se quedan luego en nada, aunque yo las he usado congeladas y he utilizado dos paquetes de 450 gramos, ya cortadas).
- 2 rebanadas de pan no muy gruesas, si el pan es del día anterior mejor.
- 3 dientes de ajo.
- Media pastilla de avecrem.
- Comino y pimentón.
- Aceite (1/4 de vaso de caña) y sal.
- Un chorrito pequeño de vinagre.

Preparación:
Ponemos una olla con abundante agua en el fuego (añadimos la sal cuando ya esté caliente porque si lo hacemos en frío tarda más en calentarse, así ahorramos energía), cuando comience a hervir el agua añadimos las espinacas y los garbanzos, lo dejamos hervir 25 minutos si es olla normal y 15 minutos desde que comience a salir el vapor si es olla rápida.




En una sartén ponemos a calentar el aceite, añadimos los ajos picados (no muy pequeños porque los vamos a tener que retirar) y las dos rebanadas de pan. Mientras se frien un poco echamos en el mortero media cucharadita de comino y el avecrem; cuando tengamos el pan y los ajos frititos retiramos la sartén del fuego, sacamos los ajos y el pan con ayuda de una espumadera  y los echamos en el mortero.
Con la sartén fuera del fuego, pero rápidamente, añadimos una cucharada de pimentón y las espinacas (ya escurridas) junto con los garbanzos, reservando el agua de cocción.

Volvemos a poner la sartén en el fuego y majamos todo lo que tenemos en el mortero, añadiendo al final un chorrito de vinagre antes de echarle un poco de agua de cocer las espinacas y lo echamos todo a la sartén.
Debemos dejar que se cocine todo junto unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y machacando con la espumadera, si se quedase muy seco le añadimos más agua, pero siempre la de cocer las espinacas.
Cuando transcurran los quince minutos rectificamos de sal y listo.
Como sugerencia os diré que con un huevo frito y unas rebanas de pan frito están genial.
Por cierto, disculpad el despiste y la novatada, pero nos las comimos antes de acordarme de hacer la foto final.  :)

5 comentarios:

  1. Me encanta que hayas puesto esta receta.En mi tierra no las conocía y tengo ganas de aprender a hacerlas.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás Ascen y ya me dirás cuando cuelgue la receta del cordero (seguro que tienes muchas versiones), y anímate a subir alguna receta de tu tierra, seguro que es contundente y está para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar a hacerlas porque a Javi le gustan mucho. Uhmm!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mar!!
    a Gonzalo les encanta, y ahora al ver tu receta en el blog, quiero hacerlas!!!
    Seguro estan riquisimassssssssss!!!!!!!!!!!
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, ya me contaréis. Besos

    ResponderEliminar