jueves, 10 de febrero de 2011

EL COMIENZO

Hoy precisamente, aunque sin razón especial alguna, comienzo a escribir este blog; pretendo con él una doble tarea, por una parte hacer un pequeño homenaje a Teodora López Asenjo (Dori para todos los que la queríamos), mi madre, fantástica cocinera e infinitamente mejor persona, que falleció hace ya casi 5 años. La segunda tarea es mucho más obvia, ofrecer recetas que ella elaboraba, con una cocina sencilla pero muy sabrosa, que puede sacar de apuros a personas sin experiencia, a aquellas que precisan cocinar para muchos o que desean una vuelta a esa cocina realizada con amor y tiempo, con ingredientes frescos y básicos que configuran una dieta variada y plena de sabores.
Dori era una persona especial y su cocina también, nacida en Sevilla pero criada en Burgos, su cocina mezcla usos y costumbres de ambas tierras. Las recetas que irán apareciendo en este blog las conseguí con santa paciencia, porque ella cocinaba "a ojo" como decía (un poquito de sal, un chorreón de vino...) y yo me las veía y me las deseaba para apuntar medidas que ella se negaba a facilitarme ("no sé hija, yo lo hago según voy viendo"); finalmente conseguí una medida, el vaso de caña (para quién no sepa qué es es un vaso pequeño, como los del café en los bares) y así pude entender un poco mejor.
Es curioso que con el paso del tiempo yo también he aprendido a cocinar "a ojo", pero aquí os pondré todas las medidas, sean o no ortodoxas (nunca hablaré en centílitros) y todos los pasos, por obvios que parezcan, para que podáis elaborar la receta exactamente como lo hacía ella.
Mañana pondré la primera receta, hoy simplemente quería inaugurar este blog y sentirme, quizás, un pelín más cerca de ella.

6 comentarios:

  1. Me apunto pa seguirte, que yo también soy un poco cocinitas :-)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Mari! Y con lo bueno que te sale a ti todo, si te mando el tapper me lo llenas?...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! ya estas en mi blog tambien!! Me parace una idea genial que honres a tu mami haciendo que sus recetas lleguen a nuestros hogares, y que tambien tengamos un pedacito de ella, gracias por compartirla!! besos
    Bibi

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta! Tomo nota, A ver si tengo tiempo y subo alguna de mi madre. Había pensado en "Carrillada de cerdo ibérico al vino dulce", es muy sencilla y está muy buena, por lo menos es lo que dice mi Curra que es el seguidor número uno, ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, no sabía de tu blog, pero ya me tienes como seguidora. Seguro que voy a aprender mucho de ti, bueno de tu mami, que sin conocerla va a estar un poquito con nosotros. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ascen, pues fíjate la aventura en la que me he embarcado!, como si no tuviese nada que hacer ¿no?, jeje. No quería que se perdiese esa cocina tradicional y llena de cariño que hacía mi mamá, y como la añoro tanto parece que aquí la tengo un pelín más cerca. Lo que sí decirte que desde que empecé admiro más a los blogueros, porque hace falta dedicación y tiempo para llevarlo al día, y más con las composiciones tan bonitas que haces en el tuyo. Un besote y si quieres aportar alguna receta será genial.

    ResponderEliminar