viernes, 11 de febrero de 2011

ALBÓNDIGAS EN SALSA

Ingredientes para 4 personas.
Albóndigas:
- 1/4 de carne de ternera y 1/4 de carne de cerdo (mi madre siempre decía de seleccionar en la carnicería los trozos y pedir que nos la picaran, no comprarla ya picada), no obstante se puede utilizar únicamente un tipo de carne, al gusto y posibilidades de cada uno.
- 2 huevos.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebollita fresca.
- 1 pellizco de perejil.
- Pan rallado o harina.
- 1 pellizquito de nuez noscada.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1 trocito de pan duro.
- Sal.

Salsa:
- Aceite.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo.
- 1 pellizco de perejil.
- 3 granos de pimienta.
- Vino blanco (utilizaremos parte del medio vaso anterior)
- Azafrán o colorante.
- Media pastilla de caldo de carne.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y 1/2 cucharadita de harina.

ELABORACIÓN.

En un recipiente pequeño ponemos el trocito de pan duro, añadimos un poco de agua y la mitad del vino blanco.
En un recipiente grande echamos los dos huevos con un poco de sal y los batimos, añadiéndole dos de los tres dientes ajo bien picaditos, la cebollita fresca picada y el pellizco de perejil, tras mezclar todo muy bien añadimos la carne y trabajamos bien la mezcla, para que la carne quede bien impregnada, añadiendo además la nuez noscada. Escurrimos el trozo de pan y lo agregamos, junto con un poco de pan rallado para que la masa espese y podamos formar bien las albóndigas.
Tras formar las albóndigas las pasamos por harina o pan rallado (al gusto) y las freimos en abundante aceite bien caliente, reservamos.
Si os soy sincera este paso, que es el más engorroso, os lo podéis saltar si compráis en una carnicería de confianza donde venden las albóndigas ya hechas, yo de hecho así lo hago, pero ya os digo, siempre que sea un sitio de confianza.

Una vez que tenemos fritas las albóndigas comenzamos con la salsa, que yo os recomiendo siempre hacer a fuego medio, en general la cocina realizada a fuego medio o lento es la que queda más sabrosa.
En una cazuela con un fondo de aceite (que cubra el fondo, no más para que no queden aceitosas) sofreimos la cebolla picada, como truco deciros que si añadís sal a la cebolla se pocha con más facilidad.
Mientras se pocha la cebolla realizamos un majado con 1 diente de ajo, un pellizo de perejil y los granitos de pimienta, y una vez que lo tengamos majado todo añadimos el resto del vino blanco.
Cuando la cebolla esté pochada (transparente y blandita) añadimos la media cucharadita de harina y mezclamos bien, añadiendo seguidamente el majado, el azafrán o colorante y una hoja de laurel; añadimos un poco de agua (para que os hagáis una idea yo utilizo el mortero como medida en este caso, así de camino rebaño lo que ha podido quedar de majado, lleno la mitad del mortero más o menos) y la mitad de la pastilla de caldo de carne.
Dejamos hervir unos 5 minutos y añadimos las albóndigas que teníamos reservadas, cubrimos con agua (yo os recomiendo ser prudentes con el agua, siempre es mejor tener que añadir que no encontrarnos con las albóndigas aguadas) y dejamos hervir unos 5 minutos más hasta que veamos que se queda en salsita, probamos de sal y rectificamos en caso necesario.
Os pongo una foto de cómo han quedado las mías, las hice ayer antes de tomar la decisión de crear el blog, así que no os puedo colgar fotos de todos los pasos, pero cuando las haga otra vez las tomaré y os las pondré.
¡A COMER!

8 comentarios:

  1. Qué buen aspecto!
    en mi casa en vez de vino blanco, a la carne le echamos leche

    ResponderEliminar
  2. Yo no cocino absulatemente nada, lo hace mi marido y muy bien, pero después de leerte me han entrado ganitas y las voy hacer para el día de los enamorados... que mejor regalo que unas buenas albóndigas de Dori hechas por mí....

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!, me estáis dando mucho ánimo con vuestros comentarios y sugerencias.
    La verdad Silvia es que sí, quizás cuando hay niños pequeños lo suyo es echar leche a la carne en vez de vino (y el nuestro es ese caso), dejamos las dos opciones.
    Oye Cati, que claro que te animes, ya verás que bien y la satisfacción que da ver comer a tu gente con algo elaborado por tí, seguro que a tu marido le encantan y luego, jejeje, el postre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricoooooooooooooo!!!!!!!!!!!! me da hambreeee!! como veo estas cosas a esta hora!! la semana pasada perdi la varita magica, espero encontrarla pronto para sacar las albondigas de la foto!!! besos

    ResponderEliminar
  5. MARIA DEL MAR LA RECETA DE TU MADRE ES COMO LA DE LA MIA!! JAJAJAA! ESTÁN BUENÍSIMAS!!

    ResponderEliminar
  6. jajaja Ruth, estas madres...si es que la cocina tradicional en verdad no tiene mucho misterio ¿verdad?, pero están riquísimas y con unas patatillas fritas ya de muerte (nosotros esta vez con ensalada, que no está la cosa para pillar kilos, jejee); supongo que seguiremos descubriendo que muchas recetas son comunes a nuestras mamás, de todas formas ya sabes, a aportar recetas o variantes. Besotes
    Oye Bibi, cuando quieras os venís a casa a comer, por si no encuentras la varita :)

    ResponderEliminar
  7. qué buena pinta!!!Tomo nota. A ver si tengo un rato y si quieres subo alguna receta de mi madre. Había pensado en "Carrillada de cerdo Ibérico al vino dulce" Mi sencilla y muy rica, si no que se lo pregunten a mi Curra, ja,ja... es el seguidor número uno.

    ResponderEliminar
  8. Mon ya estás tardando en subirla!!!, jejejje, claro que sí niña, esa y todas las recetas que quieras. Oye, enhorabuena por la interinidad y a ver si quedamos y conocéis al gordito. Un besote

    ResponderEliminar