martes, 19 de abril de 2011

CARRILLADA EN SALSA

Como de otras cosas, de la carrillada hay múltiples versiones, el otro día estuve mirando por Internet pero no me convencía ninguna, así que me lancé y la hice como me pareció...y anda que no se comió el bollo con la salsa mi Javi.

Ingredientes:
- 1 kilo de carrillada de cerdo (yo pedí que me la limpiaran lo máximo posible pero que dejaran los trozos enteros).
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 2 pimientos verdes.
- 1/2 lata de tomate triturado.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- harina, sal, pimienta y aceite.
- 2 hojitas de laurel.
- 8 clavos de olor.
- 1 vasito de vino blanco.

Preparación:

Enharinamos los trozos de carrillada (os recomiendo el truco de utilizar una bolsa de plástico donde poner dos cucharadas de harina, introducir los trozos uno a uno y agitar, se utiliza muy poca harina y los trozos quedan sin exceso de harina), ponemos un fondo de aceite en la olla rápida y freimos los trozos, que queden doraditos pero no en exceso, sacamos y reservamos.

En el mismo aceite echamos la cebolla picada, las zanahorias cortadas en rodajitas, el pimiento picado y los ajos, simplemente pelados y machacados con un golpe de cuchillo, los refreimos todo hasta que quede pochadito, añadimos entonces el vino, el tomate, la pastilla de caldo de carne desmenuzada, las hoja de laurel, los clavos, la sal y la pimienta, dejamos que se evapore el vino y volvemos a echar las carrilladas, cubrimos de con un poco de agua y dejamos que se cocine 20 minutos desde que comience a salir vapor.

Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla y sacamos los trozos de carne y las hojas de laurel, trituramos las verduras y volvemos a introducir la carne y el laurel, rectificamos de sal y damos un hervor para que se quede espesa la salsita.

Ea!, otra receta para el régimen, a comer!

ARROZ DE NOVIOS

No me preguntéis por el nombre de la receta porque son cosas de Arguiñano, jejeje, lo que pasa es que yo he hecho una versión y, la verdad, está muy rico y saca de un apuro en menos de media hora.

Ingredientes:
- Arroz (yo he puesto tres tracitas de arroz redondo, una por persona).
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla no muy grande.
- 1 lata de pimiento morrón.
- 1 lata de champiñones laminados (en la receta original son champiñones frescos).
- 4 o 5 filetes de pollo (en la receta original es cordero).
- Un puñado de habichuelas verdes congeladas (en la receta original son guisantes).
- Sal, pimienta y colorante o azafrán (siempre mejor lo segundo).
- Agua (doble que de arroz y un poco más).
- Aceite (para cubrir el fondo de la paellera).

Preparación:

Picamos bien finitas la cebolla y el ajo, el pimiento morrón a tiritas, lo ponemos todo a sofreir en la paellera con el fondo de aceite. Mientras se sofríe cortamos los filetes en trocitos (también podéis utilizar pechugas enteras, yo es que era lo que tenía) y los salpimentamos, reservándolos.

Una vez que tengamos todo refrito añadimos los champiñones laminados y dejamos que se refrían un ratito, agregamos luego el arroz y el colorante o azafrán, damos unas vueltas que se impregne bien y añadimos el agua, junto con las habichuelas, salamos y dejamos que se haga todo junto quince minutos.

Yo probé a darle el último toque en el horno, precalentado cuando falten 5 minutos de cocción, a 250 durante 5 minutos más. Mi María se zampó hasta las habichuelas, porque queda un arroz sequito y cremoso que está muy rico. Espero que os guste.