miércoles, 30 de marzo de 2011

LENTEJAS

Esta receta es...en fin, de España caní, pero siempre están buenísimas y te solucionan un comida en un ratillo, yo tengo dos versiones pero en este caso, y como no podía ser de otra manera, os pongo la que hacía Dori, la maestra.

Ingredientes (4 personas):

- 1/4 de lentejas.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla no muy grande.
- 1 tomate coloradito.
- 2 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 2 patatas.
- 3 granitos de pimienta.
- pimentón.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 1 litro de agua.
- Aceite.
- 1 chorizo y 1 morcilla.


Preparación:

Las lentejas las debemos poner en remojo la noche anterior, aunque para los despistados como yo recomiendo las lentejas de El  Hostal que no necesitan remojo y quedan muy tiernas, únicamente hay que enjuagarlas antes de cocinarlas.

En la olla en que las vamos a hacer (olla normal, nada de utilizar la olla a presión) ponemos el litro de agua y las lentejas, añadimos la cebolla pelada entera, el pimiento entero (yo le quito el rabito y la parte posterior para poder enjuagarlo bien por dentro y despepitarlo), el tomate al que únicamente le quitamos la parte superior para que suelte el juguito, los dos dientes de ajo pelados y enteros, las zanahorias cortadas en rodajas no muy finas, las patatas cortadas, un chorreón de aceite, los tres granitos de pimiento, el pimentón (una cucharada sopera y un poco más), el chorizo y la morcilla (cortados en rodajas gruesas).

Lo ponemos todo a fuego fuerte y cuando rompa a hervir lo ponemos a fuego medio y añadimos la pastilla de caldo de carne, lo tenemos al fuego unos 20 minutos, si están tiernas las lentejas probamos de sal (aunque con la pastilla de carne no suele ser necesario añadir la sal) y lo dejamos un poco más al fuego si vemos que aún no están las lentejas tiernas, siendo muy importante no añadir sal hasta que no lo esten porque se quedarían duras.

Hoy nos hemos puesto morados (lástima del régimen y no poder comer chorizo ni pan, jejeje).

La otra versión implica picar las verduras, pero de esta manera podemos sacarlas enteras (aunque ya han soltado su alimento) y los más "mijitas" no se quejan. Espero que os gusten.

sábado, 12 de marzo de 2011

DORADA AL HORNO

Este blog ya se está convirtiendo en una mezcolanza de recetas que no veas, pero bueno... resulta que estoy a dieta y lo último que estoy publicando no lo estoy catando, no obstante hoy he hecho una receta para mí de pescado que he visto en canal cocina y la verdad es que está muy rica (es saltarse un pelín la dieta pero bueno).

Ingredientes (1 persona):
- 1 dorada de ración (le pedimos al pescadero que nos la prepare abierta, como si fuese a la espalda).
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Aceite y vinagre (si es de buena calidad pues mejor, yo lo he hecho con el que de vino blanco que tenía en casa).

Preparación:
Cortamos la cebolla en rodajas finitas y las colocamos en una fuente de horno, a la que hemos añadido previamente un chorrito de aceite, a modo de "cama", colocamos encima la dorada y le añadimos otro chorrito de aceite. La metemos en el horno precalentado a 170 durante 15 minutos.

Cuando falte muy poquito para sacar la dorada, pelamos y picamos el ajo en rodajitas, lo ponemos a refreir con un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté doradito apagamos el fuego y cortamos la cocción con un chorrito de vinagre.

Sacamos la dorada del horno y la emplatamos, echándole por encima el refrito de ajo....hala, a comer!.

FIDEUÁ

Hoy hemos comido Fideuá, no es una receta propia de Dori pero seguro que le encantaría...

Ingredientes (4 personas aprox):
- 200 gramos de fideos tipo fideuá.
- 1 choco grandecito.
- 1/4 de gambas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- 1 pimiento rojo.
- 1/2 lata de tomate triturado o 2 tomates rallados.
- Aceite, sal, perejil, colorante o azafrán.
- 1/2 litro de agua.

Preparación:

Pelamos las gambas, reservando las cabezas. Cortamos el puerro y la zanahoria en rodajas finitas, poniéndolas a pochar en una cazuela pequeña con un fondo de aceite, una vez que estén pochadas agregamos las cabezas de las gambas y dejamos que se refrían un poco (aplastamos las cabezas un poco, como hicimos para el fumé de los fideos con marisco); cuando ya estén las cabezas refrititas añadimos el 1/2 litro de agua y lo ponemos a fuego medio hasta que rompa a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego y lo dejamos en infusión tapado.

En una paellera ponemos un fondo de aceite y ponemos a refreir el ajo picado y el pimiento rojo, cortado a tiras o como más os guste, cuando esté el ajo doradito añadimos el choco, troceado y limpio, espolvoreamos un poco de perejil y lo cocinamos todo junto hasta que se consuma el agua que suelta el choco (recordad el tema de fuego medio, en este caso medio-alto). A continuación añadimos el tomate y lo refreímos hasta que también esté sequito.

Agregamos los fideos y les damos unas vueltas para que se impregnen bien del refrito, añadimos el caldo de las gambas ya colado, echando colorante o azafrán, añadimos las gambas y dejamos cocer hasta que se haga la pasta.





Retiramos del fuego y lo tapamos con papel de aluminio, dejándolo reposar dos minutos (el tiempo de poner la mesa vamos).


Mi gordita hoy ha repetido y todo.

jueves, 10 de marzo de 2011

PUCHERO

Esta receta es tan típica que todas y todos la tendréis, pero la subo por si alguien no sabe hacerla o le apetece hacerla como yo; tiene alguna pequeña variación respecto de la de mi madre, pero básicamente es igual.


Ingredientes:
- 1 puñado de garbanzos (la noche anterior lo ponemos a remojo).
- Avíos de puchero (yo le echo todo menos espinazo), es decir, costilla salada, corteza salada, hueso blanco, tocino de veta y tocino fresco, es opcional añadir un hueso de jamón o un taco de jamón.
- Un trozo de carne de 1/4 kilo aprox (cerdo o ternera, al gusto y a las posibilidades).
- 1 muslo de pollo o media pechuga.
- 2 o 3 zanahorias.
- 3 patatas no muy grandes.
- 1 trozo de apio.
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- Agua hasta cubrir holgadamente (yo lleno la olla hasta 3/4 partes de la misma o un poquito más).

Preparación:
Lavamos bajo el chorro de agua fría los avíos para el puchero, esto es importante hacerlo muy bien para quitar todo el exceso de sal, porque en caso contrario nos puede salir el puchero muy salado.
Lavamos y añadimos la carne y el pollo, quitando previamente la piel de este último.
Cortamos las zanahorias en rodajas gruesas, la patata la partimos en trozos (de esa forma que dice Arguiñano, que haga "clack" al partirse), picamos el apio, al puerro le quitamos la parte verde y también la primera capa (lo podemos añadir entero, que es lo que hago yo para después sacarlo cómodamente, o en rodajas), y pelamos la cebolla pero la añadimos entera.
Un vez que lo tenemos todo en la olla añadimos los garbanzos escurridos y cubrimos de agua.
En un primero momento dejaremos la olla abierta ya que es necesario desespumar antes de cerrarla, una vez que empiece a hervir vamos quitando la espuma que aparezca y cuando ya veamos que no sale más espuma cerramos y dejamos cocer media hora desde que comience a salir vapor.
Con el caldo podemos hacer fideos o arroz, o añadir huevo duro y jamón en taquitos y darle un hervor, que junto con unos picatostes nos dará como resultado una estupenda sopita de picadillo..
La verdad es que un buen puchero quita todos los males!

miércoles, 9 de marzo de 2011

ESPINACAS CON GARBANZOS

Todo un clásico de la cocina de Dori, sé que existen múltiples versiones y que jamás le dará el toque que le daba ella pero...están muy buenas y no podían faltar en este blog, espero que os animéis a hacerlas y os gusten.

Ingredientes para 4 personas:
- Garbanzos (dejo a vuestra elección la cantidad, porque hay a quién le gustan con más o con menos, yo he echado dos puñados de mi mano), los dejamos la noche antes en remojo o los compramos de bote.
- Espinacas (si son frescas tres manojos, porque se quedan luego en nada, aunque yo las he usado congeladas y he utilizado dos paquetes de 450 gramos, ya cortadas).
- 2 rebanadas de pan no muy gruesas, si el pan es del día anterior mejor.
- 3 dientes de ajo.
- Media pastilla de avecrem.
- Comino y pimentón.
- Aceite (1/4 de vaso de caña) y sal.
- Un chorrito pequeño de vinagre.

Preparación:
Ponemos una olla con abundante agua en el fuego (añadimos la sal cuando ya esté caliente porque si lo hacemos en frío tarda más en calentarse, así ahorramos energía), cuando comience a hervir el agua añadimos las espinacas y los garbanzos, lo dejamos hervir 25 minutos si es olla normal y 15 minutos desde que comience a salir el vapor si es olla rápida.




En una sartén ponemos a calentar el aceite, añadimos los ajos picados (no muy pequeños porque los vamos a tener que retirar) y las dos rebanadas de pan. Mientras se frien un poco echamos en el mortero media cucharadita de comino y el avecrem; cuando tengamos el pan y los ajos frititos retiramos la sartén del fuego, sacamos los ajos y el pan con ayuda de una espumadera  y los echamos en el mortero.
Con la sartén fuera del fuego, pero rápidamente, añadimos una cucharada de pimentón y las espinacas (ya escurridas) junto con los garbanzos, reservando el agua de cocción.

Volvemos a poner la sartén en el fuego y majamos todo lo que tenemos en el mortero, añadiendo al final un chorrito de vinagre antes de echarle un poco de agua de cocer las espinacas y lo echamos todo a la sartén.
Debemos dejar que se cocine todo junto unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y machacando con la espumadera, si se quedase muy seco le añadimos más agua, pero siempre la de cocer las espinacas.
Cuando transcurran los quince minutos rectificamos de sal y listo.
Como sugerencia os diré que con un huevo frito y unas rebanas de pan frito están genial.
Por cierto, disculpad el despiste y la novatada, pero nos las comimos antes de acordarme de hacer la foto final.  :)